11 DE FEBRERO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

   Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, su empoderamiento y la igualdad de género, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


   Naciones Unidas reconoce que la ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. Por ello, en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. La realidad es que son pocas las mujeres que estudian carreras de ciencias o ingenierías, y menos aún las que logran alcanzar puestos de responsabilidad en este ámbito.


   Para dar a conocer el significado de esta efeméride entre el alumnado, se va a poner a disposición de las tutoras y tutores material didáctico con el que poder trabajar, desde ahora y hasta el próximo 11 de febrero, esta temática. Los contenidos propuestos pretenden además visibilizar a las mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades, uno de los pilares fundamentales en los que se basa el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación (2016-2020), y uno de los principios básicos del futuro Plan de Igualdad de Centro del IES Guadalpín.

Charlas sobre " redes sociales e Internet" y "Acoso escolar" con la Policía Nacional

En el marco de desarrollo e implementación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, el Secretario de Estado de Seguridad ha firmado con las organizaciones educativas protocolos de adhesión al citado Plan Director. Por tanto, hay un compromiso por parte de todos y todas para la mejora de la convivencia en los centros educativos y entornos sociales.

Durante la semana pasada nuestro alumnado de 1º y 2º de ESO ha recibido unas charlas muy didácticas dirigidas por miembros de la Policía Nacional en relación a las "Redes Sociales e Internet”. Han aprendido mucho y varios consejos como:

  • No compartir fotos ni vídeos.
  • No facilitar datos personales a desconocidos.
  • Ante situaciones extrañas o peligrosas, avisar a los padres o contactar con las fuerzas de seguridad.

Igualmente todos los grupos de 3º de ESO han interactuado en otra charla sobre el tema de "Acoso escolar"

  • Definición de acoso escolar. 
  • Diferentes tipos de maltrato
  • Personas que intervienen en el acoso escolar: agresor, víctima, testigos.
  • Cómo intervenir en las situaciones de acoso.

"Si te acosan, te agreden u observas una agresión, sé valiente. No mires a otro lado. Cuéntaselo a tus padres, profesorado o contacta con las fuerzas de seguridad".
 

 Agradecemos a los policías nacionales su participación y compromiso con el centro. 

Felicidades

Desde el @iesguadalpin os deseamos felices fiestas.

 

 

Postal ganadora del concurso realizada por nuestra alumna Lydia Daza Salvatierra de 2º de ESO B

 

Información Actividad de Sierra Nevada

Los alumnos que van a realizar la actividad de esquí en Sierra Nevada saldrán desde la puerta del instituto el domingo 13 de enero a las 12 horas. El regreso será el viernes 19 entre las 20 y 21 horas.

Notas de la 1ª evaluación

Ya podéis consultar las notas de los alumnos del @iesguadalpin a través de la aplicación móvil de la Junta de Andalucía iPasen. Si no la tenéis podéis descargaros las versiones para iOS o Android  en sus respectivos repositorios AppStore  y Google Play.

Twitter Follower Slider