Departamento de FOL

¡BIENVENIDOS AL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL!

El Departamento de Formación y Orientación Laboral abarca asignaturas y módulos de la E.S.O., del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. El mundo jurídico y de la empresa es "lo nuestro".

En el cuadro siguiente encontrarás un resumen de contenidos:

MÓDULO o ASIGNATURA

SE IMPARTE EN ...

TRATA DE ...

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Todos los Ciclos

ORIENTAR EN EL MERCADO LABORAL

RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO

Ciclos Formativos de Grado Superior de Realización y Planes de Obra y de Realización de Audiovisuales.

MEJORAR EL CLIMA LABORAL Y LA SATISFACCIÓN DEL TRABAJADOR/A.

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Ciclos Formativos de Grado Medio (Electromecánica de vehículos y Comercio) y Superior de Realización y Planes de Obra

APROXIMAR AL ALUMNO/A A LA REALIDAD DE LA EMRPESA.

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Segundo de Bachillerato de Humanidades

CONOCER LA ESTRUCTURA DEL ESTADO Y SUS NORMAS

INICIACIÓN PROFESIONAL

4º E.S.O.

APROXIMAR AL ALUMNO/A A LA REALIDAD DE LA EMPRESA Y ORIENTARLE EN EL MERCADO LABORAL.

INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO:

  • Mª DOLORES GUERRERO
  • BALDOMERO LEÓN
  • MERCEDES ARDOY

A continuación exponemos los contenidos específicos de las asignaturas y módulos, así como sus objetivos específicos:

INTRODUCCIÓN AL DERECHO:

OBJETIVOS.

  • Adquirir una visión global del Derecho y de los motivos de su existencia logrando los conocimientos necesarios para comprender la repercusión e importancia que las normas jurídicas tienen para el ser humano, tanto en su dimensión individual como colectiva.
  • Conocer la clasificación del Derecho Objetivo.
  • Comprender las raíces morales del Derecho así como sus implicaciones éticas y su desarrollo acorde con la transformación de la sociedad a la que sirve y regula.
  • Profundizar en el concepto de Estado.
  • Analizar las características fundamentales del Estado español.
  • Determinar cuáles son los poderes del Estado.
  • Conocer la organización del Estado español (poderes, instituciones, funciones, formas de elección....)
  • Conocer el proceso de elaboración de las leyes.
  • Conocer la ordenación jerárquica de las fuentes del Derecho.
  • Conocer y valorar el actual proceso de universalización de las normas jurídicas, así como las causas y consecuencias de dicho proceso, especialmente las relativas a la acción arbitral de organismos internacionales .
  • Comprender que los derechos básicos son iguales para todos y que pretenden la libertad, la justicia y la dignidad, principios inalienables a cualquier persona, tratando de evitar la opresión de los más débiles.
  • Identificar y valorar las distintas medidas de política social y económica tomadas por los poderes públicos para solucionar las desigualdades.
  • Conocer la terminología jurídica básica.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

1 .EL ESTADO

2. El ESTADO ESPAÑOL

3. LOS PODERES DEL ESTADO.

4. EL PODER LEGISLATIVO. EL PARLAMENTO

5. EL PODER EJECUTIVO. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

6. EL PODER JUDICIAL. JUZGADOS Y TRIBUNALES

7. HISTORIA DEL DERECHO

8. EL DERECHO:¡CUÁNTOS DERECHOS! EL DERECHO OBJETIVO Y SU CLASIFICACIÓN

9. LAS FUENTES DEL DERECHO

10. LOS DERECHOS HUMANOS

11. LA UNIÓN EUROPEA.

12. NOCIONES JURÍDICAS BÁSICAS.

INICIACIÓN PROFESIONAL:

OBJETIVOS

· Conocer los distintos elementos que componen la empresa.

· Conocer las diferentes formas jurídicas de empresa, identificando en cada caso el grado de responsabilidad y los requisitos mínimos legales para su constitución.

· Conocer e interpretar los hechos económicos y comprender las informaciones que sobre este ámbito se reciben a través de los medios de comunicación.

· Conocer los diferentes tipos de documentos relacionados con la empresa.

· Identificar e interpretar los mecanismos y valores básicos de funcionamiento de las relaciones laborales, valorando la importancia de las actitudes y valores que favorecen la integración social y profesional.

· Orientarse en le mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más adecuado a los mismos.

· Elaborar estrategias de formación para la incorporación a la vida activa, contrastándolas con la realidad cercana.

· Obtener, seleccionar y analizar información sobre el entorno socioeconómico, tanto de la observación de la realidad como de otras fuentes, tratarla de forma crítica y comunicarla a los demás de forma inteligible.

· Tomar decisiones responsables, fruto del contraste entre el autoconocimiento, la observación y la comprensión básica del entorno socioeconómico, extrayendo conocimientos y experiencias para la orientación personalizada.

· Determinar actuaciones preventivas y/o de protección que minimicen los factores de riesgo y las consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente.

CONTENIDOS

1. LA EMPRESA Y SUS ELEMENTOS.

2. TIPOS DE EMPRESAS.

3. LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA: EL ORGANIGRAMA.

4. LAS FUNCIONES DE LA EMRPESA: FUNCIÓN FINANACIERA Y CONTABLE, FUNCIÓN DE COMPRAS Y FUNCIÓN DE VENTAS. LA FUNCIÓN SOCIAL.

5. DERECHO LABORAL.

6. EL CONTRATO DE TRABAJO.

7. EL SALARIO Y EL TIEMPO DE TRABAJO.

8. MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.

9. LA SEGURIDAD SOCIAL.

10.LA REPRESENTACIÓN LABORAL.

11. EL MERCADO LABORAL.

12. EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO PÚBLICO.

13. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA Y DE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO Y PRIVADO

14. INICIATIVAS PARA EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA.

15. SALUD LABORAL.

MÓDULO PROFESIONAL DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

OBJETIVOS:

En este módulo se pretende dar una visión general del mercado laboral: su acceso, condiciones generales de contratación (salario, horario, formas de contratación, etc), normas de salud laboral y nociones básicas de economía.

CONTENIDOS:

  1. Derecho laboral.
  2. El contrato de trabajo.
  3. El salario y el tiempo de trabajo.
  4. Modificación, suspensión y extin­ción del contrato.
  5. La representación laboral y la nego­ciación colectiva.
  6. La seguridad social.
  7. El mercado laboral.
  8. El proceso de búsqueda de empleo.
  9. Técnicas de búsqueda y acceso al empleo público y al empleo privado.
  10. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. El proyecto de empresa.
  11. La salud laboral.
  12. Riesgos y daños profesionales.
  13. Prevención y protección.

  1. Actuación en caso de accidente.
  2. Economía y mercado.
  3. La empresa y su organización.
  4. Contabilidad y financiación de la empresa.

MÓDULO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA PYME

OBJETIVOS:

1. Analizar las diferentes formas jurídicas vigentes de empresa, señalando la más adecuada en función de la actividad económica y los recursos disponibles.

2. Evaluar las características que definen los diferentes contratos laborales vigentes más habituales en el sector.

3. Analizar los documentos necesarios para el desarrollo de la actividad económica de una pequeña empresa, su organización, su tramitación y su constitución

4. Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales que una empresa tiene para desarrollar su actividad económica legalmente.

5. Aplicar las técnicas de relación con los clientes y proveedores que permitan resolver situaciones comerciales tipo.

6. Analizar las formas más usuales en el sector de promoción de ventas de productos o servicios.

7. Elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa o taller analizando su viabilidad y explicando los pasos necesarios.

  1. Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más adecuado a los mismos.
  2. Tomar decisiones responsables, fruto del contraste entre el autoconocimiento, la observación y la comprensión básica del entorno socioeconómico, extrayendo conocimientos y experiencias para la orientación personalizado.
  3. Obtener, seleccionar e interpretar información, utilizarla de forma autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
  4. Conocer y comprender los mecanismos y valores básicos de funcionamiento del sistema productivo, valorando la dimensión social del trabajo como valor integrador en la sociedad y garantía de la autonomía personal.
  5. Identificar la empresa como centro de la actividad productiva y los elementos que la integran, diferenciar los tipos de empresas y comprender su organización, así como valorar la importancia de la iniciativa empresarial como elemento fundamental del sistema económico.
  6. Identificar e interpretar los mecanismos y valores básicos de funcionamiento de las relaciones laborales, valorando la importancia de las actitudes y valores que favorecen la integración social y profesional.
  7. Tomar conciencia de las desigualdades existentes por razón de raza, etnia o sexo en las opciones formativas y en el mundo de las profesiones, contribuyendo activamente en los cambios de actitudes que favorecen la igualdad de oportunidades.
  8. Determinar actuaciones preventivas y/o de protección minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen y aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.
  9. Conocer el entorno económico de la zona donde esta situado el Centro escolar para poder tomar las decisiones correctas al acceder al mundo del trabajo.
  10. Saber identificar los sectores de actividad empresarial y apreciar la importancia de sector turístico en la zona como dinamizador de la actividad económica general de la Costa del Sol.

CONTENIDOS:

1. La empresa: el mercado y la competencia

2. La empresa: plan de viabilidad y constitución

3. La organización de la empresa: las funciones y los niveles de responsabilidad

4. La comercialización en la empresa: el marketing y las ventas

5. La producción y las operaciones en la empresa

6. Las personas de la empresa. la gestión de los recursos humanos

7. La información en la empresa. los procedimientos

8. La economía de la empresa: el patrimonio de la empresa y el beneficio

9. La financiación de la empresa: la inversión, la explotación financiera y la tesorería

MÓDULO PROFESIONAL RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO.

OBJETIVOS:

Cada vez son más las empresas que buscan gente que no sólo tenga un título que le habilite para el desempeño de un oficio, sino que, además, tenga una serie de competencias y habilidades personales. Estas habilidades no son siempre las mismas, pero hay algunas que con frecuencia se repiten: integridad, honestidad, iniciativa, creatividad, orientación al cliente, visión de negocio, liderazgo, autocontrol, capacidad para trabajar en equipo, gestión eficaz del tiempo, buen comunicador, capacidad para planificar, autoconfianza, flexibilidad, buena presencia, buenos modales... Todo ello lo trataremos en este módulo.

CONTENIDOS:

  1. La comunicación I. El factor humano en la empresa.
  2. La comunicación II. La comunicación en la empresa.
  3. Dinámica de Grupos y Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo.
  4. Los Conflictos y la Negociación.
  5. Toma de Decisiones y Solución de Problemas.
  6. Liderazgo y Estilos de Mando.
  7. Proceso de Motivación en el Entorno Laboral.

ACTIVIDADES programadas por el departamento

· Proyectos de viajes y visitas a empresas de interés tecnológico y social. Colaboración con los viajes concedidos.

- Colaboración con la Asociación Cultural "Jóvenes del Mundo".

· Colaboración en la Coordinación del programa de Formación en Centros de Trabajo de los diferentes Ciclos Formativos.

Celebración de los siguientes días: Día de la Constitución y Día de los Derechos Humanos (1, 2, 3 de diciembre), Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), Día del Trabajo (en torno al día 1 de mayo), Día de Andalucía (26 de febrero), Día de Europa.

Celebración de un simulacro de juicio: a una empresa internacional o a otro tema de interés de los alumnos.

Charlas-Coloquio impartidas por expertos en la materia (dentro del horario escolar).

Visitas a determinadas empresas y organismos de la zona (dentro del horario escolar).

Visitas a los Juzgados de Marbella (dentro del horario escolar).


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