Charlas sobre " redes sociales e Internet" y "Acoso escolar" con la Policía Nacional

En el marco de desarrollo e implementación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, el Secretario de Estado de Seguridad ha firmado con las organizaciones educativas protocolos de adhesión al citado Plan Director. Por tanto, hay un compromiso por parte de todos y todas para la mejora de la convivencia en los centros educativos y entornos sociales.

Durante la semana pasada nuestro alumnado de 1º y 2º de ESO ha recibido unas charlas muy didácticas dirigidas por miembros de la Policía Nacional en relación a las "Redes Sociales e Internet”. Han aprendido mucho y varios consejos como:

  • No compartir fotos ni vídeos.
  • No facilitar datos personales a desconocidos.
  • Ante situaciones extrañas o peligrosas, avisar a los padres o contactar con las fuerzas de seguridad.

Igualmente todos los grupos de 3º de ESO han interactuado en otra charla sobre el tema de "Acoso escolar"

  • Definición de acoso escolar. 
  • Diferentes tipos de maltrato
  • Personas que intervienen en el acoso escolar: agresor, víctima, testigos.
  • Cómo intervenir en las situaciones de acoso.

"Si te acosan, te agreden u observas una agresión, sé valiente. No mires a otro lado. Cuéntaselo a tus padres, profesorado o contacta con las fuerzas de seguridad".
 

 Agradecemos a los policías nacionales su participación y compromiso con el centro. 

Información Actividad de Sierra Nevada

Los alumnos que van a realizar la actividad de esquí en Sierra Nevada saldrán desde la puerta del instituto el domingo 13 de enero a las 12 horas. El regreso será el viernes 19 entre las 20 y 21 horas.

Felicidades

Desde el @iesguadalpin os deseamos felices fiestas.

 

 

Postal ganadora del concurso realizada por nuestra alumna Lydia Daza Salvatierra de 2º de ESO B

 

Notas de la 1ª evaluación

Ya podéis consultar las notas de los alumnos del @iesguadalpin a través de la aplicación móvil de la Junta de Andalucía iPasen. Si no la tenéis podéis descargaros las versiones para iOS o Android  en sus respectivos repositorios AppStore  y Google Play.

Reunión Curso de Esquí

El próximo martes 12 vamos a tener una reunión informativa sobre la actividad del curso de esquí en Sierra Nevada. Se celebrará a las 6 de la tarde en la biblioteca del centro. 

20 de noviembre. Día de la infancia

El pasado día 20 de noviembre fue el día de la infancia y  en el IES.Guadalpín lo celebramos durante esa semana llevando a cabo la actividad “¿A qué jugaban nuestros padres?”.

 Hoy día  podemos observar como nuestros jóvenes apenas se relacionan entre ellos si no son con redes sociales de por medio. Como muchos de ellos prefieren quedarse en casa jugando con videojuegos en vez de quedar con sus amigos y, en consecuencia, llevan una vida sedentaria que nos ha llevado a la cabeza de Europa como país con mayor porcentaje de obesidad infantil.

 El objetivo de esta actividad no era otro que, para contrarrestar lo anteriormente mencionado,  nuestros alumnos aprendiesen juegos de toda la vida de esos a los que sus padres jugaban en las calles: socializando, aprendiendo a relacionarse con los demás, a resolver posibles conflictos, a ser más independientes, y todo ello al aire libre.

Aquí os dejamos una muestra de lo bien que lo pasaron.

 Escuela: Espacio de paz

 

Política de Calidad ISO 9001

La política de calidad establece los principios generales y los objetivos fundamentales que organizan la gestión de la calidad en el I.E.S. "GUADALPÍN", que son los siguientes:

· Desarrollar las actividades docentes y organizativas con arreglo a los requisitos de la norma internacional y de la legalidad vigente.

· Establecer los mecanismos documentales necesarios para conseguir la máxima eficacia en nuestro sistema de gestión, planteando unos objetivos asumibles, definiendo una metodología apropiada y estableciendo modelos de autoevaluación que posibiliten la mejora continua de nuestra labor.

· Informar de la política de calidad mediante su publicación y revisarla para su adaptación a los cambios de normativa o a la realidad de las necesidades que se planteen a través de la medición del grado de satisfacción de los usuarios y de sus aportaciones.

· Conseguir un entorno de trabajo saludable, cómodo y respetuoso con el medio ambiente, que garantice el desempeño de las funciones de cada cual en las mejores condiciones.

· Difundir los valores de respeto, solidaridad, igualdad y esfuerzo, tanto en el seno de nuestro Centro como hacia el exterior, mediante los contenidos transversales a la labor docente y las actividades culturales que se realicen.

· Mejorar el desarrollo académico, personal y profesional, estableciendo las pautas necesarias en nuestro proyecto educativo que se concrete en un incremento de las expectativas laborales de nuestro alumnado.

El compromiso con la calidad afecta a toda la organización. Todas las personas del I.E.S. GUADALPÍN aceptan este compromiso y su responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos en el Sistema de Gestión de la Calidad, así como de participar activamente en la mejora de la calidad y de la gestión, y en el logro de los objetivos institucionales.

El equipo directivo dispondrá la información, medios y formación necesarios para la divulgación, actualización y desarrollo de las actividades propias de un centro educativo.

I.E.S. GUADALPÍN (MARBELLA)

ISO9001 Tabla de Indicadores 2018

TABLA DE INDICADORES

PROCEDIMIENTO ACTIVIDAD Indicador

PR6201
Elaboración del Plan de Centro.

Consecución de objetivos

El 80% de las actividades programadas para la consecución de los objetivos se realizan.

PR7201
Mantenimiento

Mantenimiento del Centro.

El 85% de las averías se gestionan en plazo.

PR7501
Acogida del Personal

Satisfacción del personal de nueva acogida

El 80% de las encuestas obtienen una nota media igual o superior a 3 sobre 5.

PR8301
Matriculación

Anulación Matrículas

No superar el 5% respecto del total de Matrículas.

PR8501
Acogida

Encuesta de satisfacción del alumnado en el proceso de acogida.

En el 80% de las encuestas se responden afirmativamente 2 de los 4 items.

PR8502
Programación

Entrega de las programaciones en fecha.

El 90% de las programaciones son entregadas en fecha.

El alumnado conoce las líneas principales de las programaciones.

El 70% del alumnado responde afirmativamente a 3 de las 4 preguntas de la encuesta.

PR8503
Actividades en el aula

Unidades didácticas programadas por departamentos.

El 80% de las unidades didácticas programadas por departamentos son impartidas.

Horas de clase previstas por departamentos.

El 80% de las horas de clase previstas por departamentos son impartidas.

PR8504
Evaluación

Resultados por grupos.

Desviación no superior al +-15% del porcentaje de alumnado que promociona respecto a los 3 últimos años.

Resultados del alumnado que se presentan a Selectividad.

El 85% de los alumnos que se presentan a selectividad aprueban.

PR8505
Orientación y Tutoría

Plan de Orientación y Tutoría.

El 80% de los objetivos programados se realizan.

Encuesta de satisfacción sobre Orientación.

El 80% de las encuestas superan la calificación de 3 sobre 5.

PR8506
F.C.T.

Encuestas de satisfacción del alumnado.

El 80% de las encuestas superan la calificación de 3 sobre 5.

Encuestas de satisfacción de las Empresas.

El 80% de las encuestas superan la calificación de 3 sobre 5.

Superación fase FCT

El 80% del alumnado que realizó la FCT es apto

PR9101
Medición de la satisfacción del usuario

Satisfacción de alumnado, profesorado, familias, empresas y PAS.

Obtener 3 puntos sobre 5 en las encuestas de satisfacción.

PR1021
Sugerencias quejas y reclamaciones (S.Q.R.)

Análisis de las sugerencias, quejas y reclamaciones.

El 80% de las SQR consideradas como queja o reclamación son consideradas como conforme por el solicitante.

PR8501
Planificación de la mejora.

Seguimiento de las acciones de mejora

El 80% de las acciones de mejora se realizan.

ISO9001 Tabla de Indicadores

TABLA DE INDICADORES

PROCEDIMIENTO ACTIVIDAD Indicador

PR5403
Elaboración del Plan de Centro.

Consecución de objetivos

El 80% de las actividades programadas para la consecución de los objetivos se realizan.

PR6202
Acogida del Personal

Satisfacción del personal de nueva acogida

El 80% de las encuestas obtienen una nota media igual o superior a 3 sobre 5.

PR6301
Mantenimiento

Mantenimiento del Centro.

El 85% de las averías se gestionan en plazo.

SP750101
Acogida

Encuesta de satisfacción del alumnado en el proceso de acogida.

En el 80% de las encuestas se responden afirmativamente 2 de los 4 items.

SP750102
Programación

Entrega de las programaciones en fecha.

El 90% de las programaciones son entregadas en fecha.

El alumnado conoce las líneas principales de las programaciones.

El 70% del alumnado responde afirmativamente a 3 de las 4 preguntas de la encuesta.

SP750103
Actividades en el aula

Unidades didácticas programadas por departamentos.

El 80% de las unidades didácticas programadas por departamentos son impartidas.

Horas de clase previstas por departamentos.

El 80% de las horas de clase previstas por departamentos son impartidas.

SP750104
Evaluación

Resultados por grupos.

Desviación no superior al +-15% del porcentaje de alumnado que promociona respecto a los 3 últimos años.

Resultados del alumnado que se presentan a Selectividad.

El 85% de los alumnos que se presentan a selectividad aprueban.

SP750105
Orientación y Tutoría

Plan de Orientación y Tutoría.

El 80% de los objetivos programados se realizan.

Encuesta de satisfacción sobre Orientación.

El 80% de las encuestas superan la calificación de 3 sobre 5.

SP750106
F.C.T.

Encuestas de satisfacción del alumnado.

El 80% de las encuestas superan la calificación de 3 sobre 5.

Encuestas de satisfacción de las Empresas.

El 80% de las encuestas superan la calificación de 3 sobre 5.

Superación fase FCT

El 80% del alumnado que realizó la FCT es apto

PR8201
Medición de la satisfacción del usuario

Satisfacción de alumnado, profesorado, familias, empresas y PAS.

Obtener 3 puntos sobre 5 en las encuestas de satisfacción.

PR8202
Sugerencias quejas y reclamaciones (S.Q.R.)

Análisis de las sugerencias, quejas y reclamaciones.

El 80% de las SQR consideradas como queja o reclamación son consideradas como conforme por el solicitante.

PR8501
Planificación de la mejora.

Seguimiento de las acciones de mejora

El 80% de las acciones de mejora se realizan.

ISO9001 Sistema de Gestión de Calidad 2018

4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

CÓDIGO PROCEDIMIENTO Rev. F. Aprobación

PR4101

Comprensión del contexto de la organización

0

 

PR4201

Compresión de las partes interesadas

0

 

PR4301

Determinación del alcance del sistema

0

 

PR4401

Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

0

 

5. LIDERAZGO

CÓDIGO PROCEDIMIENTO Rev. F. Aprobación

PR5201

Política

0

 

PR5301

Roles, responsabilidades y autoridades

0

 

6. PLANIFICACIÓN

CÓDIGO PROCEDIMIENTO Rev. F. Aprobación

PR6101

Acciones para abordar riesgos y oportunidades

0

 

PR6201

Elaboración y revisión del plan de centro

0

 

7. APOYO

CÓDIGO PROCEDIMIENTO Rev. F. Aprobación

PR7101

Asignación de recursos

0

 

PR7201

Mantenimiento

0

 

PR7301

Homogeneización de criterios y calibración

0

 

PR7401

Formación

0

 

PR7501

Acogida del personal

0

 

PR7601

Comunicación

0

 

PR7701

Control de la información documentada

0

 

8. OPERACIÓN

CÓDIGO PROCEDIMIENTO Rev. F. Aprobación

PR8101

Planificación docente del curso escolar

0

 

PR8201

Oferta educativa

0

 

PR8301

Matriculación

0

 

PR8401

Compras y proveedores

0

 

PR8501

Acogida del alumnado

0

 

PR8502

Programación

0

 

PR8503

Actividades de aula

0

 

PR8504

Evaluación

0

 

PR8505

Orientación y tutoría

0

 

PR8506

Formación en centros de trabajo

0

 

PR8507

Actividades complementarias y extraescolares

0

 

PR8508

Entrega de calificaciones y titulaciones

0

 

PR8509

Protección de datos

0

 

9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

CÓDIGO PROCEDIMIENTO Rev. F. Aprobación

PR9101

Medición de la satisfacción del usuario

0

 

PR9201

Sugerencias, quejas y reclamaciones

0

 

PR9301

Análisis de datos

0

 

PR9401

Auditoría interna

0

 

PR9501

Revisión del sistema

0

 

10. MEJORA

CÓDIGO PROCEDIMIENTO Rev. F. Aprobación

PR1011

No conformidad y acción correctiva

0

 

PR1021

Planificación y gestión de la mejora

0

 

ISO9001 Sistema de Gestión de Calidad

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

CÓDIGO PROCEDIMIENTO Rev. F. Aprobación

MC

Manual de calidad

2

01/09/2016

4. GESTIÓN DE CALIDAD

CÓDIGO PROCEDIMIENTO Rev. F. Aprobación
PR4101 Identificación, desarrollo y revisión de los procesos 0 22/03/2010
PR4201 Elaboración del manual de calidad y los procedimientos 0 22/03/2010
PR4202 Control de los documentos 0 23/02/2010
PR4203 Control de los registros 0 18/02/2010

5. RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

CÓDIGO PROCEDIMIENTO Rev. F. Aprobación
PR5301 Políticas de calidad 1 20/06/2013
PR5403 Elaboración del Plan de Centro 4 20/06/2013
PR5501 Estructura organizativa y comunicación interna 1 20/06/2013
PR5601 Revisión del sistema de la calidad 1 20/06/2013

6. GESTIÓN DE RECURSOS

CÓDIGO PROCEDIMIENTO Rev. F. Aprobación
PR6101 Asignación de recursos 1 29/09/2011
PR6201 Formación 1 29/09/2011
PR6202 Acogida del personal 1 20/10/2011
PR6301 Mantenimiento 1 23/06/2014

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

CÓDIGO PROCEDIMIENTO Rev. F. Aprobación
PR7101 Planificación docente del curso escolar 0 11/05/2010
PR7201 Determinación, revisión y comunicación de la oferta educativa 0 15/05/2010
PR7202 Matriculación 0 30/03/2010
PR7401 Compras y Proveedores 2 30/06/2015
PR7501 SP750101 Acogida 3 23/06/2014
SP750102 Programación 1 23/06/2014
SP750103 Actividades en el aula 3 23/06/2014
SP750104 Evaluación 3 13/06/2014
SP750105 Orientación y tutoría 3 23/06/2014
SP750106 Formación en centros de trabajo 3 23/06/2014
PR7503 Entrega de calificaciones y titulaciones 0 26/05/2010
PR7601 Homogeneización de criterios y calibración 1 29/11/2011

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

CÓDIGO PROCEDIMIENTO Rev. F. Aprobación
PR8201 Medición de la satisfacción del cliente 1 29/11/2011
PR8202 Sugerencias, quejas y reclamaciones de clientes 0 02/10/2010
PR8203 Auditorías internas 0 08/03/2011
PR8301 Gestión de no conformidades y Acciones correctivas 0 07/10/2010
PR8401 Análisis de datos 0 10/11/2010
PR8501 Planificación y gestión de la mejora 1 30/06/2011
PR8503 Acciones preventivas 0 09/10/2010

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