Cinefórum: Trata de seres humanos con fines de explotación sexual

ISO9001 Visto: 1683

ALUMNADO DE BACHILLERATO Y CICLOS DE IMAGEN PARTIPA EN UN CINEFÓRUM SOBRE TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

 

Visibilizar el fenómeno de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, así como ofrecer una imagen digna y esperanzadora de las supervivientes de esta lacra, han sido los principales objetivos perseguidos por un cinefórum organizado por la ONG, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), en el que hace unos días participó alumnado de 1º de Bachillerato y de  los ciclos formativos de Imagen del IES Guadalpín.

 La actividad se ha desarrollado en el propio centro, y ha sido coordinada por el Departamento de Imagen y por Coeducación.  En ella tuvo lugar la proyección, y posterior debate, de varios spots publicitarios contra la trata realizados por las fuerzas de seguridad del Estado, para finalizar con una serie de cortometrajes producidos por la directora y actriz Mabel Lozano, quien ha cedido los derechos de estos trabajos audiovisuales a MZC para su uso pedagógico.

 Tras el visionado de los mismos, tuvo lugar un enriquecedor debate dirigido por Carmen Olmedo, miembro del equipo pedagógico de MZC, donde surgieron interesantes cuestiones como la tendencia de los medios de comunicación a poner el foco en la persecución del delito de la trata, en lugar de promover la recuperación integral de estas personas, de las que el 72% son mujeres y niñas, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Además, este negocio ilegal ya se ha convertido en el segundo más lucrativo a nivel internacional, según explicó Carmen Olmedo.

 El cinefórum forma parte del “II Concurso de Audiovisuales, Stop Trata: todos los lenguajes, todas las personas” de MZC, y se ha implementado en cuatro provincias andaluzas (Cádiz, Córdoba, Almería y Málaga) con centros de formación para el ámbito audiovisual, como es el caso del IES Guadalpín. De hecho, estos cinefórum se están desarrollando en aquellos IES donde el año pasado la ONG ofreció unos talleres para formar a los futuros profesionales de la imagen en las formas más adecuadas de abordar la trata, evitando la revictimización, los tópicos o el morbo. En nuestro caso, el ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos fue el beneficiario de esa actuación.

 Las personas interesadas en concurrir al certamen de cortos tienen hasta las 23.59 horas del 1 de diciembre de 2019 para presentar sus trabajos, según las condiciones que se explican en las bases de la convocatoria que se pueden encontrar al pinchar el siguiente enlace:

 

https://www.mzc.es/educacionparaeldesarrollo/bases-concurso-de-audiovisuales-stop-trata-todos-los-lenguajes-todas-las-personas/

Imprimir