PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

ISO9001 Visto: 3759

EL ALUMNADO DE 2º ESO PARTICIPA EN UNOS TALLERES PARA PREVENIR LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

 La psicóloga Rocío Gutiérrez de ADANER (Asociación en defensa de la anorexia y bulimia nerviosa) ha ofrecido al alumnado de los tres grupos de 2º de la ESO unos talleres informativos para prevenir los denominados trastornos de la conducta alimentaria (TCA), tales como la anorexia y bulimia nerviosa, aunque también la vigorexia y la obesidad.

La sesión ha comenzado por una evaluación de los conocimientos previos del alumnado acerca de estas enfermedades, para dar paso a la proyección de un vídeo sobre un caso real. La proyección ha consistido en el testimonio de Sara, una joven de 20 años que con 15 padeció anorexia y quien ya recuperada, gracias a un tratamiento y terapia, ha querido compartir con adolescentes su experiencia, con el fin de contribuir a prevenir estas enfermedades.

Otro de los aspectos abordados han sido la influencia de los medios de comunicación, a la hora de imponer cánones de belleza que exaltan la delgadez extrema e inducen a este tipo de patologías mentales, o cómo el no disponer de herramientas para la gestión de las emociones puede conducir a una relación insana con la comida.

Por último, se han ofrecido pautas y consejos para llevar una vida saludable, basadas en una dieta variada, hacer deporte y rodearnos de gente que nos valore por lo que somos, no por nuestra imagen. Se ha querido hacer coincidir esta actividad coeducativa con el Día Internacional por la Salud de las Mujeres, puesto que los TCA afectan principalmente a niñas y mujeres.

Imprimir