DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El IES Guadalpín se suma a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer declarado por la ONU en 1975, y cuyo origen se remonta a mediados del XIX, cuando miles de trabajadoras textiles de Nueva York protagonizaron una protesta para reivindicar mejoras laborales, recorte horario y eliminación del trabajo infantil. Esta lucha por los derechos femeninos tuvo su capítulo más sangriento el 25 de marzo de 1911 con el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaits , también en Nueva York, en la que murieron 123 hombres y 23 mujeres, no pudiendo escapar puesto que sus jefes habían cerrado todas las puertas para evitar robos.

Más de un siglo después, la lucha para la adquisición de derechos reales y para eliminar la violencia de género aún sigue vigente. Una lucha a la que se ha querido sumar nuestro centro mediante la realización de diversas actividades. Así, se han realizado talleres para visibilizar las aportaciones femeninas a lo largo de la historia o para dar a conocer una cruenta forma de violencia, la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Igualmente, se ha trabajo en clase unidades didácticas en torno al significado del 8 de marzo y a la situación actual de la mujer.

Por otro lado, todo el instituto ha colaborado en la construcción de un gran mural de mujeres pioneras, ubicado en la primera planta del centro, y donde aún se puede seguir participando. Por último, el alumnado de la ESO ha creado un cartel con motivo del Día de la Mujer, realizado a modo de mosaico e inspirado en un diseñado de nuestra compañera Laura Luelmo, víctima de la barbarie machista, y a la que queremos rendir un homenaje con esta actuación. Cada una de las piezas del cartel, que se encuentra en el hall del IES, tiene escrito un adjetivo positivo dedicado a todas las mujeres del mundo.

 


Imprimir   Correo electrónico