Stop trata: todos los lenguajes, todas las personas

EL IES GUADALPÍN, PRIMER CENTRO ANDALUZ EN ACOGER TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE TRATA Y ENFOQUE DE GÉNERO EN AUDIOVISUALES

El IES Guadalpín ha sido el centro elegido por la ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) para inaugurar en Andalucía una campaña de sensibilización que, bajo el lema “Stop trata: todos los lenguajes, todas las personas”, pretende incidir en el sector de la comunicación audiovisual, al considerarlo estratégico para la divulgación de causas y la transformación social.

 El proyecto está orientado a estudiantes de Ciclos formativos de imagen, de Escuelas de Arte y de Facultades de Ciencias de la Comunicación. En el caso del IES Guadalpín se ha elegido al alumnado de 1º y 2º de Producción en audiovisuales para participar en estos talleres de sensibilización sobre “trata y enfoque de género aplicado a la construcción de narrativas audiovisuales”.

 La primera sesión tuvo lugar el pasado viernes y partió de la formulación de la pregunta ¿cómo se trata la trata?, puesto que el objetivo es mejorar el tratamiento mediático de la trata con fines de explotación sexual, dotando a los futuros profesionales del audiovisual de las herramientas y claves que les permitan abordar el tema alejándose de estereotipos, enfoques morbosos o re-victimizando a las mujeres tratadas. Esta primera jornada de los talleres fue dinamizada por una representante de MZC, mientras que la segunda parte estará protagonizada por AAMA, la Asociación Andaluza de Mujeres en Medios Audiovisuales.

 Esta campaña de sensibilización incluye el “II Concurso de Audiovisuales Stop Trata: todos los lenguajes, todas las personas”, cuya temática debe contribuir a la erradicación de la trata, así como a interpretar el tema desde un enfoque de derechos humanos. El certamen se celebrará en Córdoba en enero 2020,  y pueden participar tanto el alumnado asistente a los talleres, como la ciudadanía en general.


Imprimir   Correo electrónico