PREMIO DEL II CONCURSO DE AUDIOVISUALES

2º DE PRODUCCIÓN OBTIENE EL TERCER PREMIO DEL II CONCURSO DE AUDIOVISUALES:

“STOP TRATA. TODOS LOS LENGUAJES, TODAS LAS PERSONAS”

 El alumnado de segundo curso, del ciclo formativo de grado superior de Producción en Audiovisuales y Espectáculos, ha obtenido el tercer premio del II Concurso de Audiovisuales: “Stop trata: todos los lenguajes, todas las personas”. El certamen ha sido organizado por la ONG, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), con la colaboración de Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios de Audiovisuales (AAMMA), y ha formado parte de una campaña de sensibilización orientada a los/as futuros/as profesionales del audiovisual sobre “cómo tratar la trata”.

 La proyección de trabajos y el fallo del certamen tuvo lugar el 17 de enero en la Filmoteca de Andalucía, ubicada en la Judería de Córdoba. Hasta ella se desplazaron el pasado viernes alumnado y profesorado procedente de diversos centros educativos de Almería, Cádiz, Córdoba y Málaga, provincias que han participado en esta actividad de sensibilización que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

 El premio obtenido por el alumnado del IES Guadalpín ha consistido en material audiovisual con el que poder seguir construyendo historias que contribuyan a cambiar el enfoque que, medios como el cine o la televisión ofrecen sobre las mujeres que han padecido la trata, poniendo la mirada en su condición de supervivientes, frente a la de víctimas, y enfatizando el respeto de los derechos humanos.

 La actividad comenzó a principios del curso pasado, a través de la impartición de un taller formativo donde el alumnado de 1º y 2º Producción aprendió a cómo abordar la trata desde el relato audiovisual; continuó en octubre con la celebración de un cinefórum sobre trabajos presentados a la primera edición del concurso, y culminó el pasado viernes con el fallo del segundo certamen.

 Según datos del Parlamento Europeo de 2016, más de 20 millones de personas en el mundo son víctimas de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzado y otras actividades, lo que genera 117 millones de euros al año en ganancias.

 

Teatro de la Paz

El pasado viernes 17, los alumnos de primer ciclo de secundaria acudieron al Teatro de la Paz de Fuengirola para ver la representación teatral  "Quijote", R2D2 y el Caballero de la Triste Figura, de la mano del director Ricardo Frezer. Esta obra tan divertida y aclamada por la crítica provocó risas y sorpresas a partes iguales. En la obra, R2D2 sale de la gran pantalla y toma las riendas en esta singular versión del clásico de Cervantes y se convierte, a lo largo de la obra, en el Sancho Panza del Caballero de la Triste Figura. Esta sorprendente y divertida pareja encantó a todos.

Eliminando estereotipos de género

ELIMINANDO ESTEREOTIPOS DE GÉNERO: ¿Por qué hay menos chicas en las carreras técnicas? Qué estudiar y qué facilidades tengo.
 
El pasado miércoles, el alumnado de 1º de Bachillerato Tecnológico (BT1) tuvo ocasión de escuchar la charla de una antigua alumna del centro. Se trata de Celia Díez, ingeniera mecánica que trabaja en la empresa OnRenwables dedicada a las energías renovables. 
 
Celia ha conseguido alcanzar el interés en todo el alumnado, haciendo mucho hincapié en las alumnas por la gran cantidad de posibilidades que existen para ellas en las carreras técnicas. Animó a las chicas a dar el paso, poniendo como ejemplo su empresa, donde hay varias mujerres trabajando. Todas ellas han estudiado carreras técnicas. 
 
"A veces se pierden grandes mentes solo por los estereotipos que nos hacen evitar este tipo de carreras y pensamos que un empujoncito podría generar un gran cambio".
 
Con su ejemplo, Celia rompe la discriminación de género en las carreras técnicas. Las chicas han entendido la necesidad de eliminar las barreras de acceso a estas carreras y los supuestos miedos en el mundo laboral.

"Solo un 28% del alumnado universitario en carreras del campo STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés) son mujeres, un porcentaje ligeramente inferior al de los países".(Fuente: https://www.eldiario.es/sociedad/brecha-ciencia.)
 
 
Gracias, Celia, por tu ánimo,colaboración y entusiasmo.
¡Enhorabuena por tu éxito académico y laboral!
 
 

I Jornada Técnica

    El día 19 de diciembre se ha celebrado en el instituto la I Jornada Técnica: “Trabajar en la arquitectura”, jornada organizada por el Dpto. de Obras para mostrar las últimas novedades en obras de rehabilitación, construcción y modelado desde el punto de vista de la arquitectura y dirigidas por diversos ponentes arquitectos y arquitectos técnicos. Ha tenido gran aceptación entre los alumnos de la rama técnica, que han disfrutado con los ponentes y han podido resolver todas sus dudas de primera mano.

 

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

¿Qué hacer si nos encontramos ante alguien que ha perdido la consciencia, se ha atragantado o incluso no respira?
   En el marco de la prevención de riesgos impartida en el módulo de Formación y Orientación Laboral, el alumnado de primero de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen junto a los de primero de org, co de obras han participado en un taller a cargo de la Asociación Línea de Vida, en el que han aprendido cómo aplicar los primeros auxilios de forma muy práctica , aumentando su nivel de compromiso con la salud.

Notas del primer trimestre

Os recordamos que las notas se publicarán en iPasen el jueves 19 a las 11:15 de la mañana. No habrá entrega de boletines.

@iesguadalpin

Concurso de Postales de Navidad

   El Día 16 de diciembre de 2019 se reunió el jurado formado por:

  • Meli Quinteiro
  • Marina Martínez
  • Susana Florido

Resuelven nombrar ganadores del concurso de postales navideñas del IES Guadalpin a:

  • 1er Premio Marcos Álvarez Camino de 2ºESO D
  • 2º Premio Mª José Navarrete Moya de 2ºESO D
  • 3er Premio lydia Hanoun Belmaaza de 2ºESO D


TOLERANCIA CERO HACIA LA VIOLENCIA MACHISTA

EL IES GUADALPÍN CONMEMORA EL 25 DE NOVIEMBRE CON ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

La comunidad educativa del IES Guadalpín ha mostrado su total rechazo hacia la violencia machista y se ha sumado a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la violencia de género.

Para ello se han organizado charlas para prevenir la violencia machista, así como talleres de educación afectivo sexual, junto al abordaje de esta lacra en las tutorías de la ESO, a través de unidades didácticas específicas.

Igualmente, los grupos de 2º de la ESO han creado un mural con las alas de un ángel cuyas plumas representaban a cada una de las mujeres asesinadas en 2019. Por último, un grupo de 1º de Bachillerato leyó un manifiesto contra la violencia de género, realizado por el mismo, y una alumna de 2º de Bachillerato interpretó la canción contra la violencia de género, “La puerta violeta”, de la compositora Rozalén.

 

Simulacro de evacuación

Estimados padres y madres:

En cumplimiento del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, en próximas fechas se efectuará en nuestro I.E.S. un simulacro de evacuación, a efectos de prever la organización de la respuesta ante situaciones de emergencia y favorecer la concienciación de la comunidad educativa en materia de prevención.

Esta actividad no representará peligro alguno para el alumnado o para el personal del Centro.

 

 

Donación de la empresa SEAT

La empresa SEAT a través del grupo SAFAMOTOR ha donado al IES Guadalín un SEAT León y un motor de última generación para que los alumnos del Ciclo Formativo de Electromecánica de Vehículos Automóviles puedan realizar sus prácticas.

Un gran ejemplo de colaboración entre la FP y la empresa. Muchas Gracias 

 

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   El IES Guadalpín muestra tolerancia cero ante la violencia machista Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, el IES Guadalpín ha organizado una serie de actividades que tienen como objetivo mostrar el total rechazo de nuestro centro hacia este tipo de violencia, visibilizar a las víctimas y fomentar la prevención entre nuestro alumnado. Para ello se realizarán las siguientes actuaciones:

 -Instalación colectiva “Que no corten tus alas”. La actividad tiene como objetivo mostrar tolerancia cero hacia la violencia de género, en este caso utilizando la imagen como herramienta de sensibilización. Para ello se propone que cada persona se fotografíe en una instalación que ha realizado 2º de la ESO, suba la foto a sus redes sociales con los hashtags #quenocortentusalas e #iesguadalpincontralaviolenciamachista, y etique al centro. Las fotos se deben subir el lunes 25 de noviembre.

   Se trata de una especie de photocall que representa las alas de un ángel, unas alas conformadas por cincuenta plumas, una por cada mujer asesinada por violencia durante 2019. Este mural se ha ubicado en el patio, en una de las paredes cubiertas que hay tras la portería más cercana al gimnasio. Alumnado, profesorado, así como personal no docente, tienen toda esta semana para hacerse una foto individual y subirla a sus redes sociales el día 25 de noviembre.

 -Acto institucional. El lunes 25 de noviembre se leerá un manifiesto contra la violencia de género en la puerta del centro, durante el recreo. Estará seguido por un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas de esta lacra social.

 -Charlas para prevenir la violencia de género dirigidas al alumnado de 2º de la ESO, a cargo de Rocío Gutiérrez, psicóloga experta en adolescencia.

 -Charlas de educación afectivo sexual y fomento de las relaciones sanas dirigidas a alumnado de 4º de la ESO, a cargo de Maite Heredia, psicóloga y sexóloga de la asociación, Apoyo Positivo.

 -Representación de la obra de teatro “El amor, sentimiento razonado”, a cargo de alumnado del CEIP Valdeolletas y dirigida a los grupos de 1º de la ESO. Jueves 12 de diciembre.

Twitter Follower Slider