Bolonía y el E.E.E.S

Bolonia y el E.E.E.S.

BOLONIA. ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR (E.E.E.S.)


¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?
Tiene su origen más conocido en la Declaración de Bolonia de 1999. Un ambicioso proyecto de convergencia de los sistemas universitarios de 46 países europeos (más de los que componen la propia UE) cuyo fin primordial es homogeneizar la enseñanza universitaria y los títulos profesionales que ésta otorga.
Los cambios que plantea el EEES son de gran calado y trascendencia, por lo que las universidades españolas, tanto públicas como privadas, deben estar muy bien preparadas para sacar el mayor provecho a los beneficios que ofrece este nuevo sistema.

Qué pretende
o Aprender mejor: Los estudiantes tendrán mayor protagonismo responsable en su propio aprendizaje, ya que se implanta una nueva filosofía de enseñanza centrada en ellos, con mayores garantías de eficacia y calidad.
o Moverse más por Europa : Con el nuevo sistema común de créditos europeos ECTS será más fácil completar tu formación en otros lugares de Europa.
o Estar mejor preparado : Formación en competencias profesionales que respondan mejor a la demanda real de la sociedad y el mercado de trabajo.
o Tener más oportunidades : Vamos a disponer de titulaciones más atractivas, competitivas y comparables que permitirán mejorar la movilidad de los profesionales en toda Europa.

Novedades
o Crédito Europeo ECTS : Es el reconocimiento del tiempo y el esfuerzo del propio estudiante en el desarrollo de su aprendizaje. El crédito "antiguo" sólo reconocía las horas de clase que recibía un alumno. Con el crédito ECTS no sólo se va a reconocer las horas de clase presenciales (teóricas y prácticas), sino también de las tutorías, los exámenes, las prácticas en empresas, así como la estimación del tiempo que el alumno precisa para el desarrollo del trabajo autónomo (estudio, trabajos...). 1 ECTS = 25-30 horas. Cada año del Grado = 60 ECTS (1.500-1.800 horas).
o Metodologías Docentes : Los profesores deben estar preparados para poner en práctica nuevos métodos de enseñanza que ayuden y motiven a los estudiantes, aumentando la enseñanza práctica con la intervención activa del alumno ejercicios, casos prácticos, trabajo en grupo, prácticas en aulas y profesionales...). Las tutorías personales deben reforzar el aprendizaje y las nuevas tecnologías apoyar un buen desarrollo.
o Parámetros de Calidad : Se implantan nuevos controles de calidad sobre los propios estudios de Grado, sobre la evaluación y acreditación del profesorado, sobre los procesos y renovaciones metodológicas... La calidad de una Universidad podrá evaluarse, en último término, por la cualificación profesional y grado de empleabilidad de sus titulados.
o Sistemas de Evaluación : Ahora ya no se va a evaluar sólo los conocimientos del estudiante, sino que también se tendrá en cuenta las competencias que el alumno deberá adquirir tras el periodo de aprendizaje. Es decir, lo que el estudiante sabe, comprende y es capaz de hacer.
o Suplemento Europeo al Título : Es un documento adicional al título oficial, totalmente personalizado, que recoge todas aquellas acciones formativas que definen el reconocimiento académico y profesional de cada alumno en su titulación y que estará abierto para adecuarlo a las nuevas situaciones de aprendizaje a lo largo de la vida.


Comparación del Sistema de Titulaciones

HASTA 2010
- Licenciaturas e Ing. Superiores (4,5 ó 6 años)
- Diplomaturas e Ing. Técnicas (3 años)

EEES (Desde 2010)
- GRADO
4 años*. 240 créditos. Formación básica para la vida laboral
* (Con algunas excepciones como medicina o arquitectura con 5 años)
- MASTER (sin regulación general)
1 ó 2 años. 60-120 créditos. Formación especializada para la vida laboral
- DOCTORADO (Tesis)
3-4 años. 60 créditos. Formación avanzada para la investigación


Tipos de Materias y características

Materias BÁSICAS
- Establecidas por el Ministerio y pertenecientes a las Áreas de
Conocimiento afines a los Grados
- Generalmente en los primeros cursos. Facilitan la movilidad entre Grados
Materias OBLIGATORIAS
- Establecidas por cada Universidad.
- En cualquier curso
Materias OPTATIVAS
- El alumno elige en función de la oferta de cada Universidad
- Generalmente dentro de los últimos cursos
PRÁCTICAS EXTERNAS
- Prácticas en empresas y organizaciones
- Obligatorias o no, según cada Universidad. Últimos cursos
TRABAJO Fin de Grado
- Investigación dirigida
- Obligatorio en todos los Grados en el último curso


ENSEÑANZAS. Estructura de los Grados

Graduado/a
- Contenido: 240 créditos ECTS (incluye todas las actividades)
- 60 créditos ECTS (mín.) de formación básica,
- 36 créditos vinculados a las materias de la rama, en asignaturas de 6 créditos ó más, ofertadas al principio
- 60 créditos ECTS (máximo) de prácticas externas
- Elaboración y defensa de TFG entre 6 y 30 créditos y evaluación competencias asociadas al Trabajo
- Otras actividades universitarias, 6 créditos (máximo)
- En el caso de títulos que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas se debe, además de cumplir la normativa dictada por el Gobierno, o en su caso la Disposición Transitoria 4ª del RD 1393/2007, incluir la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión.

Máster
- Entre 60 y 120 créditos ECTS (incluye todas las actividades)
- Concluirán con la elaboración y defensa de TFM. De 6-30 créditos
- Acceden quienes posean título oficial, titulados en otros países sin necesidad homologación si acreditan nivel de formación suficiente. Grados, Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Ing. Técnicos.
- Admisión: la Universidad podrá definir para cada título complementos de formación en función de la formación acreditada por cada estudiante.

Doctor/a
- Incluye periodo de formación y periodo de investigación, éste último con elaboración y defensa de la correspondiente Tesis Doctoral.
- Acceso:
o Al periodo de formación: igual que al Máster.
o Al periodo de investigación:
- Máster Universitario o similar en España, UE u otros países.
- 60 créditos ECTS de un mismo Máster Universitario o de varios, de acuerdo con la oferta de la Universidad.
- Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos ECTS.



OTROS DATOS DE INTERÉS

o No hay catálogo de títulos. Cada CCAA recibe la propuesta de sus universidades y tras pasar por su propia Agencia de Calidad, eleva a ANECA la agencia estatal el informe que, cuando es favorable, se aprueba por su Consejería u órgano correspondiente.
o Hay que estar al día en las páginas de las propias Universidades y de las Consejería de Educación o El Ministerio de Ciencia e Innovación.
o Las titulaciones anteriores valen. Quienes estén haciendo la "viejas carreras" cuando entre definitivamente el EEES (octubre 2010), puede acabar con las suyas (hasta 2015) o incorporarse a las nuevas
o Cambios en el Calendario Escolar. Es muy probable que el curso empiece en septiembre y acabe en junio (al menos en los próximos años).


NUEVAS TITULACIONES EN EL CURSO 2009/2010

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) será uno de los aspectos que marcará el inicio del curso 2009/2010. Cuando sólo quede un año para la implantación definitiva del "Pacto de Bolonia", las universidades tienen previsto ofertar un gran número de titulaciones adaptadas a las directrices europeas.
Además, muchas universidades han incorporado a su oferta titulaciones de nueva creación, que tienen como finalidad dar respuesta a nuevas necesidades sociales, laborales y formativas, como por ejemplo Biotecnología, Genética y Microbiología, Ingeniería Biomédica, etc.
Para convertirlos en títulos de Grado y Postgrado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, las universidades han tenido que modificar sus planes de estudios y someterlos a un proceso de evaluación ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y después al Consejo de Universidades, que es el encargado de determinar la idoneidad de las carreras universitarias.

LOS PRIMEROS GRADOS YA SE HAN PUESTO EN MARCHA

2008/2009 ha sido el primer curso en que los estudiantes han podido matricularse en los títulos adaptados al EEES, gracias al proceso de adaptación de diversas universidades españolas. A partir de 2010, toda la oferta de enseñanzas de las universidades españolas deberá estar adaptada al nuevo modelo, diseñado por los representantes de 46 países.
En total, se han impartido 163 titulaciones adaptadas en 33 universidades españolas. De las primeras propuestas de títulos de Grado, el 42% pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; un 21% al área de Ingenierías y Arquitectura; un 16% a Ciencias de la Salud; un 15% a la rama de Artes y Humanidades; y un 6% a Ciencias.
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte estima que para el próximo curso la mitad de todas las titulaciones ofertadas en España estarán adaptadas al Espacio Europeo de Educación y el resto quedará pendiente para el curso 2010/2011.
Además, en el primer Consejo de Universidades de 2009 se han aprobado 65 nuevos títulos de grado universitarios y 168 másters. También se han propuesto nuevos planes de formación para ingenieros informáticos, ingenieros técnicos informáticos e ingenieros químicos.


PÁGINAS WEB INFORMATIVAS

o http://web.micinn.es/contenido.asp?dir=04_universidades/022EdUnSu/032EEES (Ministerio de Ciencia e Innovación)
o http://www.eees.es/es/home (EEES página dedicada a ello)
o www.boloniaensecundaria.es


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