Visitas al Campus de la UMA

El pasado noviembre nuestros alumnos de 1º de Bachillerato (Ciencias y Tecnología) visitaron el Campus de la UMA.

 



Y estrenando el año, sus compañeros de 1º Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, hicieron lo propio.

 


 

Más información en el blog de nuestro departamento de Orientación.


Charlas UMA

 

El pasado miércoles 16 de noviembre, nuestros alumnos de 2º de bachillerato y ciclos superiores tuvieron la oportunidad de acudir al Palacio de Congresos para participar en las charlas que la Universidad de Málaga organiza como orientación universitaria.

 

Más información en el blog de nuestro departamento de Orientación.



Blog Orientación

Nace un nuevo blog de dentro de las paredes del Guadalpín.

Nuestro departamento de Orientación se embarcó el curso pasado en un nuevo proyecto que va tomando forma, que nos acerca información interesante para reflexionar, para decidir, para trabajar y que como reza en su presentación:

“Va dirigido a todos los miembros de la Comunidad Educativa: alumnado (muy especialmente), profesorado, familias y personal no docente. Permite compartir información de interés con otros profesionales de la Orientación.

Lo haremos desde los ámbitos de: la  Acción Tutorial, Atención a la Diversidad y la Orientación Académica y Profesional. Se incluirán otros contenidos relevantes en el entorno educativo y social.

Os animamos a bucear en nuestro Blog en este curso que iniciamos 2012-2013. Os queremos contagiar la Pasión por Enseñar, la Pasión por Aprender y Compartir. Deseamos que os agrade y cumpla su cometido.”

Suerte en esta nueva andadura.

 

http://orientaguadalpin.blogspot.com.es/

 

Calendario PAU

El pasado 30 de abril de 2010 se publicó el calendario de realización de la prueba de acceso a la Universidad en el curso 2009/2010, siendo este el siguiente:

  • Convocatoria ORDINARIA: 15, 16, 17 y 18 de junio de 2010
  • Convocatoria EXTRAORDINARIA: 14, 15, 16 y 17 de septiembre de 2010

Los horarios se resumen en la tabla adjunta:

 

HORARIO PRIMER DÍA SEGUNDO DÍA TERCER DÍA CUARTO DÍA
8:00-8:30 Citación
8:30-10:00 Lengua

Hª del Arte

Matemáticas II

Física

Latín II

Griego II

Tecnología

Industrial II

10:00-10:45 DESCANSO
10:45-12:15

Hª de España

Hª de la Filosofía

Biología

Geografía

Química

Electrotecnia
12:15-13:00 DESCANSO
13:00-14:30 Idioma extranjero

Dibujo Técnico II

Mat. Aplicadas a las CCSS

CC de la Tierra y Medioambientales

Economía de la Empresa


 

Para más información, consultar el BOJA.

Bolonía y el E.E.E.S

Bolonia y el E.E.E.S.

BOLONIA. ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR (E.E.E.S.)


¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?
Tiene su origen más conocido en la Declaración de Bolonia de 1999. Un ambicioso proyecto de convergencia de los sistemas universitarios de 46 países europeos (más de los que componen la propia UE) cuyo fin primordial es homogeneizar la enseñanza universitaria y los títulos profesionales que ésta otorga.
Los cambios que plantea el EEES son de gran calado y trascendencia, por lo que las universidades españolas, tanto públicas como privadas, deben estar muy bien preparadas para sacar el mayor provecho a los beneficios que ofrece este nuevo sistema.

Qué pretende
o Aprender mejor: Los estudiantes tendrán mayor protagonismo responsable en su propio aprendizaje, ya que se implanta una nueva filosofía de enseñanza centrada en ellos, con mayores garantías de eficacia y calidad.
o Moverse más por Europa : Con el nuevo sistema común de créditos europeos ECTS será más fácil completar tu formación en otros lugares de Europa.
o Estar mejor preparado : Formación en competencias profesionales que respondan mejor a la demanda real de la sociedad y el mercado de trabajo.
o Tener más oportunidades : Vamos a disponer de titulaciones más atractivas, competitivas y comparables que permitirán mejorar la movilidad de los profesionales en toda Europa.

Novedades
o Crédito Europeo ECTS : Es el reconocimiento del tiempo y el esfuerzo del propio estudiante en el desarrollo de su aprendizaje. El crédito "antiguo" sólo reconocía las horas de clase que recibía un alumno. Con el crédito ECTS no sólo se va a reconocer las horas de clase presenciales (teóricas y prácticas), sino también de las tutorías, los exámenes, las prácticas en empresas, así como la estimación del tiempo que el alumno precisa para el desarrollo del trabajo autónomo (estudio, trabajos...). 1 ECTS = 25-30 horas. Cada año del Grado = 60 ECTS (1.500-1.800 horas).
o Metodologías Docentes : Los profesores deben estar preparados para poner en práctica nuevos métodos de enseñanza que ayuden y motiven a los estudiantes, aumentando la enseñanza práctica con la intervención activa del alumno ejercicios, casos prácticos, trabajo en grupo, prácticas en aulas y profesionales...). Las tutorías personales deben reforzar el aprendizaje y las nuevas tecnologías apoyar un buen desarrollo.
o Parámetros de Calidad : Se implantan nuevos controles de calidad sobre los propios estudios de Grado, sobre la evaluación y acreditación del profesorado, sobre los procesos y renovaciones metodológicas... La calidad de una Universidad podrá evaluarse, en último término, por la cualificación profesional y grado de empleabilidad de sus titulados.
o Sistemas de Evaluación : Ahora ya no se va a evaluar sólo los conocimientos del estudiante, sino que también se tendrá en cuenta las competencias que el alumno deberá adquirir tras el periodo de aprendizaje. Es decir, lo que el estudiante sabe, comprende y es capaz de hacer.
o Suplemento Europeo al Título : Es un documento adicional al título oficial, totalmente personalizado, que recoge todas aquellas acciones formativas que definen el reconocimiento académico y profesional de cada alumno en su titulación y que estará abierto para adecuarlo a las nuevas situaciones de aprendizaje a lo largo de la vida.


Comparación del Sistema de Titulaciones

HASTA 2010
- Licenciaturas e Ing. Superiores (4,5 ó 6 años)
- Diplomaturas e Ing. Técnicas (3 años)

EEES (Desde 2010)
- GRADO
4 años*. 240 créditos. Formación básica para la vida laboral
* (Con algunas excepciones como medicina o arquitectura con 5 años)
- MASTER (sin regulación general)
1 ó 2 años. 60-120 créditos. Formación especializada para la vida laboral
- DOCTORADO (Tesis)
3-4 años. 60 créditos. Formación avanzada para la investigación


Tipos de Materias y características

Materias BÁSICAS
- Establecidas por el Ministerio y pertenecientes a las Áreas de
Conocimiento afines a los Grados
- Generalmente en los primeros cursos. Facilitan la movilidad entre Grados
Materias OBLIGATORIAS
- Establecidas por cada Universidad.
- En cualquier curso
Materias OPTATIVAS
- El alumno elige en función de la oferta de cada Universidad
- Generalmente dentro de los últimos cursos
PRÁCTICAS EXTERNAS
- Prácticas en empresas y organizaciones
- Obligatorias o no, según cada Universidad. Últimos cursos
TRABAJO Fin de Grado
- Investigación dirigida
- Obligatorio en todos los Grados en el último curso


ENSEÑANZAS. Estructura de los Grados

Graduado/a
- Contenido: 240 créditos ECTS (incluye todas las actividades)
- 60 créditos ECTS (mín.) de formación básica,
- 36 créditos vinculados a las materias de la rama, en asignaturas de 6 créditos ó más, ofertadas al principio
- 60 créditos ECTS (máximo) de prácticas externas
- Elaboración y defensa de TFG entre 6 y 30 créditos y evaluación competencias asociadas al Trabajo
- Otras actividades universitarias, 6 créditos (máximo)
- En el caso de títulos que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas se debe, además de cumplir la normativa dictada por el Gobierno, o en su caso la Disposición Transitoria 4ª del RD 1393/2007, incluir la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión.

Máster
- Entre 60 y 120 créditos ECTS (incluye todas las actividades)
- Concluirán con la elaboración y defensa de TFM. De 6-30 créditos
- Acceden quienes posean título oficial, titulados en otros países sin necesidad homologación si acreditan nivel de formación suficiente. Grados, Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Ing. Técnicos.
- Admisión: la Universidad podrá definir para cada título complementos de formación en función de la formación acreditada por cada estudiante.

Doctor/a
- Incluye periodo de formación y periodo de investigación, éste último con elaboración y defensa de la correspondiente Tesis Doctoral.
- Acceso:
o Al periodo de formación: igual que al Máster.
o Al periodo de investigación:
- Máster Universitario o similar en España, UE u otros países.
- 60 créditos ECTS de un mismo Máster Universitario o de varios, de acuerdo con la oferta de la Universidad.
- Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos ECTS.



OTROS DATOS DE INTERÉS

o No hay catálogo de títulos. Cada CCAA recibe la propuesta de sus universidades y tras pasar por su propia Agencia de Calidad, eleva a ANECA la agencia estatal el informe que, cuando es favorable, se aprueba por su Consejería u órgano correspondiente.
o Hay que estar al día en las páginas de las propias Universidades y de las Consejería de Educación o El Ministerio de Ciencia e Innovación.
o Las titulaciones anteriores valen. Quienes estén haciendo la "viejas carreras" cuando entre definitivamente el EEES (octubre 2010), puede acabar con las suyas (hasta 2015) o incorporarse a las nuevas
o Cambios en el Calendario Escolar. Es muy probable que el curso empiece en septiembre y acabe en junio (al menos en los próximos años).


NUEVAS TITULACIONES EN EL CURSO 2009/2010

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) será uno de los aspectos que marcará el inicio del curso 2009/2010. Cuando sólo quede un año para la implantación definitiva del "Pacto de Bolonia", las universidades tienen previsto ofertar un gran número de titulaciones adaptadas a las directrices europeas.
Además, muchas universidades han incorporado a su oferta titulaciones de nueva creación, que tienen como finalidad dar respuesta a nuevas necesidades sociales, laborales y formativas, como por ejemplo Biotecnología, Genética y Microbiología, Ingeniería Biomédica, etc.
Para convertirlos en títulos de Grado y Postgrado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, las universidades han tenido que modificar sus planes de estudios y someterlos a un proceso de evaluación ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y después al Consejo de Universidades, que es el encargado de determinar la idoneidad de las carreras universitarias.

LOS PRIMEROS GRADOS YA SE HAN PUESTO EN MARCHA

2008/2009 ha sido el primer curso en que los estudiantes han podido matricularse en los títulos adaptados al EEES, gracias al proceso de adaptación de diversas universidades españolas. A partir de 2010, toda la oferta de enseñanzas de las universidades españolas deberá estar adaptada al nuevo modelo, diseñado por los representantes de 46 países.
En total, se han impartido 163 titulaciones adaptadas en 33 universidades españolas. De las primeras propuestas de títulos de Grado, el 42% pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; un 21% al área de Ingenierías y Arquitectura; un 16% a Ciencias de la Salud; un 15% a la rama de Artes y Humanidades; y un 6% a Ciencias.
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte estima que para el próximo curso la mitad de todas las titulaciones ofertadas en España estarán adaptadas al Espacio Europeo de Educación y el resto quedará pendiente para el curso 2010/2011.
Además, en el primer Consejo de Universidades de 2009 se han aprobado 65 nuevos títulos de grado universitarios y 168 másters. También se han propuesto nuevos planes de formación para ingenieros informáticos, ingenieros técnicos informáticos e ingenieros químicos.


PÁGINAS WEB INFORMATIVAS

o http://web.micinn.es/contenido.asp?dir=04_universidades/022EdUnSu/032EEES (Ministerio de Ciencia e Innovación)
o http://www.eees.es/es/home (EEES página dedicada a ello)
o www.boloniaensecundaria.es

Preguntas sobre el plan bolonia

MÁS PREGUNTAS Y CONSEJOS PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
BOLONIA 2010
(Información de una página web del Ministerio de Educación)

1. ¿Qué puedo hacer al acabar bachillerato?
Los estudios de Bachillerato son voluntarios. Generalmente, quien estudia bachillerato quiere continuar después haciendo estudios superiores, como los universitarios, los de Formación Profesional de Grado Superior o los de Enseñanzas Artísticas. Para acceder a la universidad, además de aprobar todo el bachillerato, necesitas superar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, también conocida como "selectividad"). Para acceder a la Formación Profesional de Grado Superior tienes que aprobar todo el Bachillerato. Hay otras formas de acceder a los estudios superiores para mayores de 25 años o personas procedentes de otros niveles educativos.

2. ¿Cómo es la FP Superior?
Los estudios que conducen a la obtención de un título de Formación Profesional (FP) se denominan ciclos formativos. Cada ciclo formativo está organizado en "módulos", que son como las asignaturas y que contemplan los conocimientos y destrezas necesarios para ejercer una profesión. Los estudios de Formación Profesional de Grado Superior tienen generalmente una duración de 2.000 horas, repartidas en dos años académicos. La FP es una enseñanza muy práctica tanto en el aula (con talleres, laboratorios, etc), como por la realización de prácticas obligatorias (el llamado Módulo FCT o de Formación en Centros de Trabajo). También hay clases teóricas en las que aprendes todo lo necesario para ejercer la profesión que vas a desempeñar, desde aspectos técnicos hasta derecho laboral y prevención de riesgos, por ejemplo.

3. ¿Cómo es la Universidad?
Las carreras universitarias o títulos universitarios de Grado duran cuatro años y se organizan en asignaturas, cada una de las cuales supone varios créditos ECTS (European Credit Transfer System), que son las horas estimadas que se necesitan para aprobarlas, tanto de clase como de estudio fuera de clase. Generalmente, un curso completo es un año, 60 créditos, equivalentes a entre 1.500 y 1.800 horas de trabajo. Antes de la generalización de los títulos de Grado de cuatro años, en España había una gran variedad de duración de las carreras: desde diplomaturas de tres años, hasta licenciaturas de cuatro o cinco. Aún quedan algunas de estas carreras de "plan viejo", pero dejarán de ofertarse para primero de carrera con la generalización de los títulos de Grado en 2010. Hasta entonces, cada universidad puede ofertar tanto títulos antiguos como nuevos e incluso ofrecer la misa carrera tanto en plan nuevo europeo como en plan viejo. Hay algunas excepciones a los cuatro años de duración, como medicina y arquitectura, por ejemplo.

4. ¿Y para el título de Grado o de FP, cuánto pago?
El precio de la matrícula en la Universidad, las denominadas "tasas", varían ligeramente en función de muchos factores, como la experimentalidad de la carrera, si te matriculas de asignaturas repetidas, la CCAA donde está la Universidad, etc. En total, puede variar, aproximadamente, entre los 500 y los 1.000 euros anuales, para una primera matrícula de curso completo en una universidad pública. Debes saber que esto es sólo un pequeño porcentaje de lo que realmente cuesta cada estudiante universitario. En cuanto a la FP la matrícula en centros públicos es gratuita, salvo gastos de gestión, exactamente igual que en el Bachillerato. De cualquier manera, ten en cuenta que en España hay una amplia oferta de becas que financian desde el coste de la matrícula (prácticamente la mitad de las familias con hijos en edad de estudios post-obligatorios tienen derecho a matrícula gratis) hasta la residencia o el transporte, en función de la renta de tu familia.

5. ¿Qué podré hacer después?
La Formación Profesional Superior es una enseñanza claramente enfocada a la inserción en el mercado laboral y de hecho tiene unas tasas de colocación muy elevadas. Pero además, si quieres seguir formándote, con un título de FP Superior puedes entrar directamente, sin necesidad de hacer Selectividad, en la Universidad, con acceso preferente a los estudios relacionados con tu titulación. Con el Grado universitario también puedes entrar en el mercado laboral, preparar oposiciones o, si quieres, seguir formándote. Para ello, en España existen desde 2007 los denominados master oficiales. Si quieres ser investigador, lo normal es que después hagas el doctorado.

6. ¿Qué es un master oficial?
En España existen desde hace años los master privados, también llamados "títulos propios" de las universidades. Son estudios que no tienen validez oficial porque el Estado no supervisa los contenidos de esos títulos ni controla su calidad, como sí hace con el título de Bachiller o el de Grado, por ejemplo. Desde 2007, en cambio, aunque sigan existiendo los master privados para quien quiera hacerlos, existen por fin estudios de master que son oficiales, que están garantizados por el Estado y que cualquiera puede hacer independientemente de su capacidad económica. Su objetivo es proporcionar una especialización aún mayor a los graduados universitarios que lo deseen.

7. ¿Es necesario que todos los universitarios hagan un master?
No es necesario. El título de grado es perfectamente válido para ejercer una profesión, igual que hasta ahora lo eran las licenciaturas y diplomaturas. Sólo algunas profesiones muy concretas, como por ejemplo para ser profesor de educación secundaria o bachillerato o para ser abogado, sí requerirán un master, del mismo modo que hasta ahora para ser profesor ya se requerían estudios posteriores al de licenciado (el denominado CAP, que desaparece el 1 de octubre de 2009).

8. ¿Qué es el proceso de Bolonia?
Bolonia da nombre a una Declaración firmada en esa ciudad italiana por los ministros de Educación de 25 países europeos en 1999. En ella se marcaban como objetivo construir un Espacio Europeo de Educación Superior en el que los estudiantes y titulados pudieran moverse libremente, sin necesidad de convalidar sus estudios, para que tuvieran validez y fueran comprensibles en los distintos países. Desde entonces, las universidades han emprendido un proceso de introducción de cambios en sus sistemas universitarios para conseguir este objetivo. Ahora somos más de 45 países los que estamos trabajando en ello, muchos más de los que adoptamos el euro como moneda común en 2002, por ejemplo. El objetivo final es generalizar a toda la vida académica lo que ahora se consigue con la beca Erasmus: que las asignaturas y estudios cursados en una universidad europea sean aceptadas y reconocidas en una universidad de otro de esos 45 países. Y por supuesto, con las nuevas titulaciones, podrás trabajar en cualquiera de los 45 países que participan en Bolonia.

9. ¿Cuáles son los cambios fundamentales que implica?
Las universidades de cada país seguirán manteniendo sus características propias y su independencia, pero han tomado una serie de medidas para entenderse mejor entre ellas. En primer lugar, todas han adoptado el mismo "lenguaje" para contabilizar las horas de trabajo del alumno universitario. Son los denominados créditos ECTS (European Credit Transfer System). También se acordó una estructura común de las carreras, similar a la que se venía realizando en otros países, pero que en España era nueva: todas las carreras pasan a ser grados y desaparece la distinción entre nuestras antiguas licenciaturas y diplomaturas. Por otra parte, se crea la figura del "master oficial", que en España tampoco existía.

10. ¿Cuándo empieza Bolonia?
Bolonia ya ha empezado. Empezó en 1999, con la firma de la Declaración. Los créditos ECTS se regularon en España en 2003. En el curso 2006/2007 se pusieron en marcha los primeros master oficiales de nuestro país y en el curso 2008/2009 comenzaron a impartirse los primeros títulos de Grado. Hoy estos estudios conviven aún con licenciaturas y diplomaturas "de plan viejo", que poco a poco se van adaptando a la nueva estructura. En 2010 para 1º de carrera ya sólo se ofrecerán títulos de grado de cuatro años.


11. ¿Qué pasa si hago una carrera de plan viejo?
Nadie sale perjudicado con Bolonia. Los diplomados y licenciados serán diplomados y licenciados toda la vida, nada le quitará valor a sus títulos. De igual manera, hoy en día hay muchos licenciados cuyas carreras ya no existen, como por ejemplo la antigua licenciatura de Geografía e Historia, que hace años desapareció (desde los 90 hay Geografía, o Historia, o Historia del Arte, etc, pero no una carrera que se llame "Geografía e Historia") y en cambio nadie pone en duda que quien tiene ese título es historiador.

12 ¿Pero qué pasa si empiezo una carrera de plan viejo y repito?
Hasta 2010 puedes empezar carreras de "plan viejo", pero ese es el límite que las Universidades tienen para ofertar los nuevos planes. Si fueras de la última promoción de "plan viejo" de una carrera, la Universidad te ofrecería al menos seis convocatorias de examen de cada asignatura y una convocatoria extraordinaria antes de extinguirlas. Por otro lado, igual que en la actualidad, si quisieras cambiarte de carrera, a la de plan nuevo o a otra, podrías pedir la convalidación de las asignaturas que tienes aprobadas por las materias similares de la carrera a la que quisieras pasarte.

13. ¿Puedo estudiar un master oficial si tengo una carrera de plan viejo?
Sí, todos los titulados universitarios pueden estudiar un master oficial, pero dependiendo de la formación previa, el master tendrá que ser más o menos largo. No es lo mismo un diplomado que estudió una carrera de tres años que un licenciado que estudió una de cuatro o cinco años.

14. ¿Qué tiene que ver el proceso de Bolonia con las empresas?
Nada. El proceso de Bolonia, precisamente, le da mucho poder y autonomía a las universidades frente a las decisiones de los Gobiernos o las empresas. No obstante, es cierto que la Universidad tiene una doble vertiente que debe cultivar por igual. Por un lado, deben ser centros del saber que se preocupen por el conocimiento en sí mismo, sin importar nada más, y por eso las decisiones importantes las toman el claustro y los consejos de gobierno, donde, con el rector a la cabeza, está representada la comunidad universitaria. Pero por otro lado, las universidades también deben ser una fuente de riqueza y formar profesionales que tengan éxito en el mercado laboral, por eso está bien que la universidad sepa el punto de vista de las empresas. Ese es el motivo por el que, desde la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983, hay representantes de la sociedad (empresas, sindicatos y otros sectores sociales) en los consejos sociales de las universidades.

15. En la nueva universidad ¿Priman unas carreras sobre otras?
No. En la Universidad actual hay todo tipo de carreras, desde humanísticas hasta técnicas hiperespecializadas. En la universidad adaptada a Europa seguirá habiendo lo mismo porque todos son conocimientos que nuestra sociedad necesita y nuestras universidades deben ofrecer. De hecho, gracias al proceso de Bolonia las universidades pueden "inventar" las carreras que quieran e impartirlas, siempre que cumplan unos requisitos de calidad y que
tengan los contenidos básicos establecidos para cada una de las cinco ramas del saber que existen.

16. ¿Quién y cómo se diseñan las carreras?
El Gobierno ha establecido unos principios básicos que deben cumplir todas las carreras, según sean de "Ciencias Sociales y Jurídicas", "Ingenierías y Arquitectura", "Ciencias de la Salud", "Artes y Humanidades" o "Ciencias". Cada universidad propone la carrera que quiere impartir y su plan de estudios concreto, que debe cumplir esos principios básicos, además de tener los contenidos que la Universidad considere necesarios. Una agencia autónoma se encarga de verificar que la carrera cumple los principios básicos y la calidad necesaria antes de permitir que empiece a impartirse.

17. ¿Cómo es la nueva selectividad?
La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) moderniza la que existía desde hace 30 años y está adaptada a la nueva estructura del Bachillerato y de la universidad. Con la nueva PAU, cuyos primeros exámenes serán en junio de 2010, te examinarás de materias comunes de 2º de Bachillerato y una de modalidad. Si además quieres estudiar una carrera con más solicitantes que plazas (por tanto con nota de corte), podrás subir nota presentándote a hasta dos exámenes voluntarios de materias de modalidad relacionadas con los estudios que vayas a hacer. Así no te tendrás que jugar tu futuro en un solo examen. Con un poco más de esfuerzo siempre podrás subir las décimas que te falten para entrar en la carrera deseada.

Acceso a FP de Grado Medio

FP Grado Medio

Acceso a la Formación Profesional de Grado Medio.

1. Título de Graduado en E S O.
2. Mediante prueba de acceso.

ACCESO MEDIANTE PRUEBA
o Para presentarse a la prueba es necesario hacer una preinscripción. La fecha de preinscripción comienza a mediados de abril y la fecha del examen será a finales de Junio.
o Tener cumplidos los 17 años de edad en el año natural en que se realiza la prueba.

La prueba consta de dos partes :
o Parte Formación General, obligatoria para todos.
o Parte Específica: El aspirante debe acreditar sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate. Quedarán exentos aquellos que hayan superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial,
O acrediten una experiencia laboral, de al menos 1 año, que se corresponda con los estudios profesionales que se deseen cursar.

Cuando no existan plazas suficientes en el centro solicitado, se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico del alumno/a.

Acceso a FP de Grado Superior

FP Grado Superior

Acceso a la Formación Profesional de Grado Superior

1. Título de Bachillerato.
2. Mediante prueba de acceso, si no tienes el bachillerato.

ACCESO MEDIANTE PRUEBA
o Para presentarse a la prueba es necesario hacer una preinscripción. La fecha de preinscripción comienza a mediados de abril y la fecha del examen será a finales de Junio.
o Tener cumplidos los 19 años de edad en el año natural en que se realiza la prueba.
o Tener cumplidos los 18 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realice la prueba y estar en posesión de un Título de Técnico en Grado Medio de la misma familia profesional.

La prueba consta de dos partes :
o Parte General:
Es común a todas las opciones y tiene contenidos de las materias de Bachillerato:
- Lengua Castellana y Literatura
- Lengua Extranjera (a elegir entre Inglés o Francés).
- Historia o Matemáticas (a elegir una)

o Parte Específica:
- El aspirante debe acreditar sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate. Quedarán exentos aquellos que hayan superado un Ciclo Formativo de Grado Medio de la misma familia profesional,
O acrediten una experiencia laboral, de al menos 1 año, que se corresponda con los estudios profesionales que se deseen cursar.

Cuando no existan plazas suficientes en el centro solicitado, se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico referido a las modalidades y materias vinculadas para cada título.

Diversificación

Diversificación

Programas de diversificación curricular .
En 3º y 4º de la ESO
Podrán hacerlo quienes, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa. En todo caso su incorporación requerirá la evaluación positiva de la Junta de Evaluación, del propio alumno y su familia.

Incluirán dos ámbitos específicos,
- uno de ellos con elementos formativos de carácter lingüístico y social,
- y otro con elementos formativos de carácter científico-tecnológico y, al menos, tres materias de las establecidas para la etapa no contempladas en los ámbitos anteriores.

El ámbito lingüístico y social incluirá, al menos, los aspectos básicos del currículo correspondientes a las materias de Ciencias sociales, geografía e historia, Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. Lengua extranjera
El ámbito científico-tecnológico incluirá, al menos, los correspondientes a las materias de Matemáticas, Ciencias de la naturaleza y Tecnologías.

Selectividad 2008-2009

SELECTIVIDAD 2008-09

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

¿Qué es?
o Consiste en una serie de exámenes sobre las materias comunes y propias de modalidad cursadas en 2º de Bachillerato.
o Se obtiene una calificación global (40%) que, junto con la nota media de Bachillerato (60%), proporciona la calificación definitiva.
o Para superarla es preciso conseguir al menos 4 puntos en la calificación global y 5 en la calificación definitiva.
o La superación de la PAU es necesaria para poder cursar estudios universitarios.

¿Qué duración tiene?
o Esta prueba se desarrolla a lo largo de tres días.
¿Qué título se obtiene?
o Ninguno. La superación de la PAU no supone ninguna titulación superior al título de Bachiller. Su única finalidad es el acceso a la Universidad.

¿Cuándo se realiza la matrícula?

o Convocatoria Ordinaria (junio): Suele ser la última semana de Mayo.
o Convocatoria Extraordinaria (septiembre): La primera quincena de dicho mes.

¿Cómo se organiza? ¿Qué opciones tiene?
o La primera parte (parte general): Consta de tres exámenes relativos a las materias comunes de 2º de Bachillerato.
o La segunda parte (parte específica): Se estructura en cinco opciones, denominadas vías de acceso, asociadas a las modalidades del Bachillerato y relacionadas con las distintas titulaciones universitarias.

¿Qué otras cosas se deben saber sobre la PAU?
o Se dispone de un máximo de cuatro convocatorias para su superación.
o Una vez superada, existe posibilidad de presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias con la finalidad de mejorar la nota.

¿Cuándo conviene realizar esta prueba?
o Recién terminado el Bachillerato y siempre que el objetivo sea acceder a la Universidad.

¿Cómo elegir las materias en esta prueba?

o A la misma titulación se puede acceder desde diferentes vías. Conviene elegir aquella en la que consideremos que se puede obtener la calificación más alta.
o El mismo criterio a la hora de optar entre Historia y Filosofía II y cuando se elige la tercera materia propia de modalidad.
o Conviene la posibilidad de presentarse por dos vías cuando se esté dudando entre titulaciones a las que se accede desde vías diferentes.
Matrícula en la Universidad y titulaciones universitarias
o Para matricularse hay que realizar una preinscripción: Sirve para establecer las listas de admitidos en cada titulación universitaria.
o Una vez admitido al alguna de ellas se realiza la matrícula en el centro correspondiente.

Reglamento nueva selectividad

Nueva Selectividad. 2009-10

RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE de 24 de noviembre).
Se ha publicado una corrección de errores el 28 de marzo de 2009.


ACCESO PARA LOS QUE ESTÉN EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO (CURSO 2009-10)

1.- Estructura
Fase general: valora la madurez y las destrezas básicas en:
- Comprensión de mensajes
- Uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas
- Comprensión básica de una lengua extranjera
- Conocimientos básicos de una materia de modalidad

Fase específica: dos objetivos
- Evaluar conocimientos y capacidades de razonamiento en ámbitos disciplinares relacionados con los estudios que se van a cursar
- Mejorar la calificación de la fase general


2.- Ejercicios de la fase general
(duración: 90 minutos; distanciados por 45 minutos)

1. Comentario de un texto no especializado relacionado con la materia de Lengua Castellana y Literatura
2. Historia de la Filosofía o Historia de España.
3. Lengua Extranjera
4. Materia de modalidad (de las reseñadas en el art.7 del RD 1467/2007, de 2 de noviembre).
5. Materias de la Modalidad:
Bachillerato de Ciencias y Tecnología
- Biología
- Ciencias de la Tierra y medioambientales
- Dibujo técnico II
- Electrotecnia
- Física
- Matemáticas II
- Química
- Tecnología Industrial II

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
- Economía de la empresa
- Geografía
- Griego II
- Historia del Arte
- Latín II
- Literatura universal
- Matemáticas aplicadas a las Ciencias sociales II

3.- Ejercicios de la fase específica
(duración: 90 minutos; distanciados por 45 minutos)
- De cualquier materia de modalidad excepto de la seleccionada en la fase general.
- Sin limitación en el número de ejercicios.

4.- Calificación de los ejercicios de ambas pruebas
- Todos los ejercicios: de 0 a 10, con dos decimales, redondeada a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior.
- La nota de la fase general se obtiene hallando la media de todos los ejercicios expresada de 0 a 10, con dos decimales, redondeada a la milésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior.

5.- Superación de la prueba de acceso
- Obtención de - al menos - un 4 en la fase general
- Nota media: 5 o más tras la ponderación:
- 60% nota de Bachillerato
- 40% nota de la fase general

6.- Nota de admisión (si concurrencia competitiva)

0,6*NMB+0,4*CFG+a*M1+b*M2
o NMB: nota media del Bachillerato
o CFG: calificación de la fase general
o a,b: parámetros de ponderación
o M1, M2: dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica
o Observaciones:
1. Se incorporarán M1 y M2 si son materias adscritas a las ramas de conocimiento del título al que se pretende ser admitido. (*)
2. Los parámetros de ponderación se fijarán entre 0,1 y 0,2. Los determinan las universidades.

7.- Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento
Artes y Humanidades
Análisis musical II, Anatomía aplicada, Artes escénicas, Cultura audiovisual, Dibujo artístico II, Dibujo técnico II, Diseño, Geografía, Griego II, Hª de la música y de la danza, Hª del Arte, Latín II, Lenguaje y práctica musical, Literatura universal, Técnicas de expresión gráficoplástica, Volumen
Ciencias sociales y jurídicas
Economía de la Empresa, Geografía, Latín II, Literatura universal, Matemáticas aplicadas a las C. Sociales II
Ciencias
Biología, Ciencias de la Tierra y medioambientales, Física, Química, Matemáticas II
Ciencias de la Salud
Biología, Ciencias de la Tierra y medioambientales, Física, Química, Matemáticas II
Ingeniería y Arquitectura
Ciencias de la Tierra y medioambientales, Dibujo técnico II, Física, Electrotecnia, Matemáticas II, Química, Tecnología Industrial II

8.- Convocatorias
- Dos anuales (podría haber más)
- No hay límite para los alumnos
- Pueden presentarse para mejorar nota en ambas fases
- En otras convocatorias, el lugar de realización es la Universidad a la que esté adscrito el centro donde estudio Bachillerato o a la que esté adscrito el IES más cercano a su lugar de residencia.
- Otras cuestiones:
a)Superación fase general: validez indefinida
b)Calificación de las materias de la fase específica: dos cursos

9.- Admisión en la universidad
A. Reglas generales:
- Pueden ser admitidos quienes accedan por alguno de los procedimientos anteriores.
- Solicitudes dirigidas a cualquier universidad (distrito único)
- Si, habiendo sido admitidos, tienen superados 6 créditos, y han abandonado sus estudios temporalmente, pueden continuarlos sin necesidad de participar en el procedimiento.

B. Plazas de nuevo ingreso
- Publicadas por la Conferencia General de Política Universitaria antes del 31 de mayo
- Con el visto bueno de las Comunidades Autónomas
- Las universidades harán públicos los plazos y procesos para solicitar plaza en sus enseñanzas y centros
- El Gobierno puede establecer límites máximos, tanto para universidades públicas como privadas

C. Criterios de adjudicación
- Nota resultante de la fórmula:
0,6*NMB+0,4*CFG+a*M1+b*M2
- Cuando se produzca empate, tendrán opción preferente quienes eligieran para su cuarto ejercicio de la fase general una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza universitaria a la que se quiere acceder

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